"ÈTER BROTA" es un verso tomado prestado de Jacint Verdaguer que da nombre a esta pieza.

"ÈTER BROTA"  quer ser una alegría. Un cuento que se aparta de la lógica dominante. Una estructura de sueño, un sueño soñado, por medio del cual exploramos que es lo que nos queda de humanos. Si somos naturaleza, o una cosa a la contra de todo esto. Si aún tenemos algo que ver con este mundo.

 

"ÈTER BROTA" es una dramaturgia ilusoria  o más bien dicho alucinada, que mana de los hipocampos y se refleja en la vastitud de los paisajes centroeuropeos donde, vemos ahora, que tres se pasean y buscan, tras de un cortinaje, la Imagen. 

Una composición donde se insinúan palabras, pero sobretodo se mueven piernas, dedos y ojos. Una fábula sobre la disidencia de la humanidad, la militancia en el Gran Animal y la búsqueda de otro que no sea, en definitiva, nosotros. Un rato sin palabras que quiere captar la inmensidad del universo y la nuestra pequeñez, solo con un gesto, tres cuerpos y unas cuantas luces y sonidos.

"ÈTER BROTA" tiene una estructura de viaje. Se apoya sobre el tópico literario de la búsqueda de un Locus Amoenus. Un refugio donde retirarse y esconderse. Un espacio idílico, rodeado de una naturaleza idílica. Ya no quedan sitios donde esconderse.

 

Cualquier sitio, en pleno siglo XXI es una ficción. No hay sitios más allá. Pero esto no nos para en nuestra búsqueda impenitente. La seducción persiste. Seguimos deseando volver a un supuesto estado de pureza, que nunca fue tal.

 

La estructura, por lo tanto, correspondería con la que se llama el viaje del héroe. Una estructura de ida y vuelta donde se adquiere conocimiento. En nuestro caso, rompiendo la estructura justo en la mitad, para aceptar que no hay nada que hacer. Que todo es yermo y que todo es una ficción. Que por la única posibilidad de quedar satisfechos, es construir otra ficción.  Esta será el destino final de los personajes, la construcción de este propio refugio, de este Locus Amoenus, como la promesa de un nuevo inicio. 

Dramaturgia y dirección: Marc Cartanyà

Creación e interpretación: Isaac Baró, Oriol Esquerda y Sandra Pujol


Espacio escénico e iluminación: Íntims Produccions, Iolanda Monsó y Marc Salicrú
Espacio sonoro: Arnau Millà

Assessoria de movimiento: Mabel Olea
Confección de vestuario: Olga Cuito

Jefe tecnico: Marc Espinosa

Una producción de Íntims Produccions. Coproducción con FiraTàrrega, dentro  del programa de Suport a la Creació de FiraTàrrega 2020.

Con la colaboración del Teatre Escorxador de Lleida, del Teatre Municipal de Balaguer, del Teatre Foment de Juneda y del Teatre de La Unió d’Alpicat.